Wednesday, June 28, 2006

La reforma

Nada causa mas panico en un mal estudiante que el final del semestre. En esta epoca se dan cuenta que como no estudiaron deberan sacarse un 8 para pasar el ramo. Yo recuerdo que cuando era estudiante, llegabamos al final del semestee sacando calculos, algunos para poder pasar el ramo y otros para eximirse. De todo lo que te podia pasar, la eximisión era lo mejor, porque significaba tener casi un mes de vacaciones de invierno versus las dos semanas que tenias si te ibas a examen o las no vacaciones si te ibas a "repete".
Yo recuerdo que en la "U" se estudiaba, uno se esforzaba y aperraba, sin reclamar. No habia instancia de reclamos, tenias que aprender!!, no habia otra solución. La poca plata que teniamos la gastabamos en miles de fotocopias (los dueños de las fotocopiadoras en la U deberían ser casi millonarios!!!) y estudiabamos, sin chistar.
Nadie nos corría las clases, ni las pruebas, si te tocaban dos en un día, mala suerte, estudia.
Teniamos que hacer pruebas, laboratorios, clases, entregar trabajos y peliarnos los libros de la biblioteca y todos sobrevivimos y al mayoría tenemos exlentes recuerdos de la vida en la U.
Yo aprendí muchisimo en la Universidad, tuve exelentes profesores como el Sr. Ruff, profesores mas o menos y profesores malos, como aquel profe de biomatematematica que nos dijo la primera clase: "lo peor que le puede pasar a un ingeniero matematico es hacerle clases a ustedes", pero de todos aprendimos algo. No nos quejabamos por exeso de estudio, nos quejamos cuando encontramos que no nos enseñaban lo suficiente y pedimos clases!!. Nunca fuimos superheroes ni alumnos de elite, pero fuimos buenos estudiantes y competitivos (muy competitivos).
Mis estudiantes de este semestre no son buenos estudiantes (leen la materia un dia antes de la prueba) ni competitivos (se conforman con un 4), son mas bien apaticos, les interesa poco o nada lo que uno trate de enseñarles y se mandan frases para el bronce como: "yo pago para que me enseñen". Yo trato de enseñarles, pero ellos no hecen ningun esfuerzo en aprender. Es frustrante gastar un fin de semana entero en preparar una clase para que despues a nadie le importe, esta bien a mi me pagan igual, pero me preocupa el resultado final. ¿Que clase de profesionales seran?, ¿seran igual de conformistas y displicentes?, me da pena...sus familias invierten en ellos dinero que muchas veces no tienen con la esperanza de que sean mejores que ellos...y?......
Yo estudie mi enseñanaza basica en una escuela publica, cuando no habia reforma ni jornada escolar completa y mi educacion fue de exelencia, aprendi todo lo basico que necesite y agradezco a todos mis profesores de basica (menos a una) el haberme enseñado y educado. Mi enseñanza media la pase en un colegio particular y fui discriminada por venir de una escuela publica y la unica amiga que tuve, años depues, decidio que la vida era un peso muy grande y se la quito.
La reforma a la educacion es una necesidad, pero no solamente de contenidos, sino de mentalidad. Mentalidad de los profesores (los niños pobres no tiene porque ser adultos pobres, el hijo de obrero no tiene porque ser obrero, sin desmerecer), se debe enseñar y exigir sin importar la condicion social, pero se debe tener criterio. Mentalidad de los alumnos, esperar que se les de de todo sin esforzarse en nada, creo yo que es pedir demasiado y la vida simplona no es un camino (o sea si, pero no lleva a ningun lado) y mentalidad familiar (la educacion nace en la familia y se pule en la escuela), cuando no hay familia (solo en este caso) la educacion es responsabilidad de la escuela. Aqui todos se lavan las manos y nadie hace nada. En resumen debemos tener:
1.- Buenos planes de estudios. Reales y acutalizados
2.- Buenos profesores. Que se lean los programas de estudio, estudien y enseñen (de verdad)
3.- Buenso estudiantes. Que quieran estudiar, por sobre todo.
4.- Buenos apoderados. Que se preocupen realmente de sus pupilos y los alienten.

Solo asi la reforma sera verdadera.Dificil eh?

2 comments:

LaVivi said...

Good Doby! Excelentes palabras. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, te apoyo y te doy mi voto si te quieres postular a algún cargo en el Senado para tener generosos viáticos.
Ojalá que los pajaritos a los que les haces clases logren cambiar en algún momento. Y qué mal que en nuestra Universidad se esté llegando a lo mismo que ves en una U privada... la falta de compromiso en los estudios para obtener una futura profesión es realmente decepcionante.

Arion said...

Siento la imperiosa necesidad de decirte que estoy 100% de acuerdo con tu artículo y que bien que salga al tapete. Eso de que el tiempo pasado siempre fue mejor, creo que no siempre es asi pero en este caso, creo que lo fue. Puede que los estudiantes de ahora no se den ni por enterado de todo lo que están viviendo y la decadencia mental que hay entre ellos. Hay excepciones a la regla, pero eso es lo que me pasa cuando los veo... son excepciones. Yo no fui para nada buena estudiante y cometí muchas locuras y me descoloqué en varios ramos... pero el interés en lo que me estaban mostrando era evidente, fui una apasionada de todo lo nuevo que la universidad me mostraba. Los alumnos de hoy pierden la capacidad de asombro con tan poco... nada los motiva lo suficiente. Son entes intelectualmente neutros. Yo recuerdo mis compañeros de la u, como preguntaban y las discusiones. Actividad cerebral era la tónica siempre... y lo otro que me llama profundamente la atención es que eramos aperrados, ahora alegan por todo, que mucha materia, que tan largo, que tan dificil, que nadie nos dijo... que rayos creen!!! delicaditos los locos... uyyyyyyy futuro de chile.