Monday, June 26, 2006

Cultura y comida

Hace dias que pienso en esto. No me acuerdo cuando empecé a cocinar, traté de acordarme, pero no pude, por eso tengo la impresión de que ha sido siempre. Me gusta estar en la cocina y la razón debe ser que cuando era pequeña todo ocurria en la cocina, allí tomabamos desayuno, almorzabamos, haciamos las tareas y en la noche comiamos o tomabamos once. En la cocina nos retaban y nos felicitaban y todo ocurria en torno a ese espacio que al principio tenia una cocina a leña y posteriormente una cocina a gas. Siempre me gustó estar ahi.
Hoy en día la cocina está sub-valorada, un ejemplo claro de ello es que cada día las cocinas de las casas y los departamentos son mas pequeñas, apenas cabe la cocina, el refri y una pequeña mesa o mueble, asi que ya no se puede hacer una vida ahi. Ahora cuando cocino quedo aislada del resto del departamento y nadie va a acompañar a la cocinera o cocinero de turno y este se aburre solo en la cocina, asi...nadie quiere ser el cocinero cuando se invita a comer, porque nadie quiere estar solo en la cocina. De mis amigas y amigos, pocos saben cocinar y la mayoria de las veces son cosas simples como tallarines y arroz (comida de estudiantes). En las familias pasa lo mismo, la mamá o el papá o la abuela cocinan para la familia solas/solos en las pequeñas cocinas de apartamentos o casas, asi la vida y la comunicación en la familia disminuye o simplemente desaparece.

El otro dia nos juntamos en casa del Feña e hice sopaipillas, tal cual me enseño mi mamá, seguro que la receta ella la aprendió de su mamá y esta de la suya....cocina y cultura, lo que yo se ahora viene desde muy atrás y es lo que yo realmente he heredado de mi familia...Cocina, cultura y amor por realizarla. Cada vez que cocino lo hago con gusto, sabiendo que los que vengan a comer lo haran con gusto.

Hoy hice empanadas, pero no las tradcionales, sino unas de pollo, choclo y champiñones. Como la cultura la cocina varia con el tiempo, aunque la receta inicial venga desde muy atras acompañando a mi familia.

En fin, cocinar es lo heredado, comer el resultado, yo cocino y como cuando estoy feliz, lo que no sucede cuando estoy triste (de lo que se puede inferir que he sido muy feliz..jajajajaja).

Bon Apetit!!

2 comments:

LaVivi said...

Qué tienes en contra de los tallarines de estudiantes? Yo empecé cocinando tallarines de pregrado, y ahora ya cocino tallarines de postgrado, con más ingredientes y más sabrosos, más doctos quizá.

Dobita said...

JAJAJAJAJA...no puedo contra tus argumentos