Monday, August 07, 2006

Je ne parle pas françois



En vista de mi posible viaje/estadia en la Francia estoy tomando clases de frances. Es bastante agradable aprenderlo, no tan complicado pronunciarlo (tanto jugar a hablar como francesa da sus frutos), pero escribirlo...ese es otro mundo, como que a los franceses les regalaron muchas letras, las mezclaron y ellos las pronunciaron como quisieron (plop!). Aqui les muestro algunas cosas que he aprendido:

-Los francese son unos pateros que piensan que su familia politica es bonita:
la belle-mère (suegra)
le boune-père (suegro)

- los franceses solo saben contar hasta 60, despues de eso multiplicaron:
soixante (60)
soixante-dix (60-10=70)
quatre-vingt (4-20=80)
quatre-vingt-dix (4-20-10=90)

Pero hoy aprendi algo que no se me olvidara más:
Debiamos traducir la siguiente frase: je mange a gâteau (se lee "ye manye a gató") y significa?......claro, no significaba "me como un gato" como pense al principio, sino "me como un pastel"...como ven todos los dias se aprende algo y en frances gato no se decia "le gató" sino "le chat".....

cosas que se dicen raro o gagro (jeje)

voiture =auto (vutur)
seviette=toalla (seviet)
cahiers=cuaderno
velo=bicicleta (veló)
un oeil= un ojo
les yeux= los ojos

A a la fecha puedo presentarme y preguntar cosas de tipo personal (la copucha siempre primero)....

Tu parle françois?

1 comment:

LaVivi said...

Tré bién dobí, me gustó esto de aprendér francés. Estaba pensando si sé decir algo en francés, pero lo único que recuerdo de 7º básico es:
Alo Filip?
Wi, se muá

That´s all